"The silent explosion" fue la exposición a la que asistí en compañía de mis amigos el pasado viernes. Después de ver el evento organizado por el Meta House (centro cultural en alianza con Alemania localizado en la ciudad de Phnom Penh, Cambodia) todos decidimos que sería una buena actividad para un viernes por la noche.
Consistía en una exhibición fotográfica enfocada en la rápida tendencia emergente de arte urbano en Kathmandu, Nepal. El fotógrafo a cargo es Ali Al-Nasani quien viajó al país mencionado en el 2013 y desde entonces quedo fascinadó del arte que se encuentra entre las calles. Al- Nasani comenta en las múltiples fichas técnicas de la exposición que el encontrar tanta belleza en los murales de Nepal fue lo último que esperaba ver, y es que es difícil pensar que las personas que pueden reflejar tanta belleza son seres humanos que luchan por su supervivencia día con día.
El fotógrafo a regresado regularmente en los últimos tres años a documentar por medio de la fotografía el rápido avance del arte en las paredes. Lo que más me llamo la atención es la reflexión que él hace sobre el tema. Por medio de las fotografías y pequeños fragmentos escritos Al-Nasani describe que este tipo de pinturas son un símbolo que las personas toman para expresar su hambre por el arte y la necesidad de embellecer el entorno en el que se encuentran, el cual es caracterizado por ser gris y miserable. Es "una forma de cambiar la imagen de la ciudad" convirtiendo esta corriente de ser un acto vandálico y una oposición política a ser arte de alta calidad.
El principal objetivo de el arte urbano es comunicar al mayor número posible de audiencia utilizando valores de una manera estética y diferente. Esta corriente toma lugar en lugares públicos o lo que se podría llamar la interface de lo inhabitado de la ciudad, convirtiendo la belleza del arte accesible para todo mundo. El arte urbano está cambiando la imagen de muchísimas ciudades al rededor del mundo, creando así una herramienta de expresión para los artistas y una invitación a la interpretación para quien lo admira.






No hay comentarios:
Publicar un comentario