Durante las últimas dos semanas he podido participar en las sesiones de asesoramiento en planeación de escuelas que otorga, ANSA Cambodia, ONG para la cual he estado trabajando el último mes y medio, aliados con KIND y el proyecto Check My School Cambodia. Estos workshops van dirigidos por el Director Executivo de la organización Mr. San Chey y su equipo de trabajo el cual lo integramos cinco personas: Pheng Kaulab, vicepresidenta de KIND, Hong Sreyleak encargada de comunicación, Mr. Tae encargado de finanzas y contabilidad, Kimchheang Yin encargada del proyecto Check My School y yo voluntaria mexicana.
Los workshops consistieron en liderar a los directores y profesores de las escuelas a un proyecto en específico que les ayude al desarrollo de cada una de ellas. Empezamos desde el análisis más básico como la raíz del problema de cada escuela, entre los cuales encontramos como los más comunes los siguientes:
- Propiedad de las escuelas: la mayoría de las escuelas están edificadas dentro de Pagodas, centros religiosos budistas de los cuales se hacen cargo los monjes. Para poder hacer algún cambio o alguna actividad los directores y profesores siempre tienen que pedir permiso a la Pagoda primero, pero éstos no son muy amigables y muchas veces quieren un sacar algún beneficio extra para el centro religioso. Por esto se está buscando separar las edificaciones estudiantiles de los centros religiosos pero el problema es que se necesita mucho dinero y el tiempo que se tomaría es bastante.
- Falta de infraestructura: también encontramos que la mayoría de las escuelas tienen muy malas edificaciones, les hace falta desde lo más básico como baños, luz, salones, mesas y sillas como herramientas que pueden ayudar al desarrollo de los estudiantes como computadoras, proyectores y patios de recreo con áreas verdes. Ésta última es la que más me impacto ya que la diversión de los niños consiste en mojarse en los charcos y lodo que se forma con las inundaciones en el patio trasero, rasparse en las piedras mientras juegan en canchas de futbol sin pasto y hacer monitos de arena con la tierra en donde comen, incluso algunos que otros les toca jugar entre basura y deshechos.
- Mal ambiente educativo: ha diferencia de muchas escuelas que conozco en México, aquí es muy común que los padres no se involucren con las escuelas de sus hijos, al mismo tiempo que los maestros no tienen conexión alguna con los padres y la comunidad educativa está por los suelos. Los directores de las escuelas quieren formar una estrategia para trabajar con todos los grupos relacionados como padres de familia, estudiantes, maestros y autoridades locales para poder formar una comunidad mas estrecha y crear un ambiente mucho más agradable.
Siguiendo con las actividades de la sesión, presentamos a los participantes la necesidad de tener clara una visión del futuro y ver cómo vamos a lograr conseguirlo. Esto puede sonar algo tan fácil que mucha gente se preguntara para qué perder el tiempo en asesorar cosas tan básicas pero lo increíble es que muchos directores y maestros no tienen idea de cómo dirigir una escuela, cómo solucionar un problema o ni siquiera se percatan de las grandes faltas que tienen sus sistemas educativos. Por esto decidimos hacer actividades fáciles en las cuales pudieran interactuar unos con otros al mismo tiempo que compartían información y hacían trabajo en equipo. Es entonces cuando se les planteó ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuánto nos va a costar?. Para esto tuvimos que trabajar con ellos, equipo por equipo sobre el objetivo que tenían en mente, las estrategias a tomar, las actividades que van a implementar y la cantidad que se necesita para llevarlo a cabo.
Al final de cada sesión se podía notar a los asistentes mucho mas motivados, no tan "perdidos" en cuanto a sus situaciones y con una idea clara sobre el futuro de su escuela. Me encantó poder ser parte de este proyecto, el poder sentirme parte del pequeño cambio y ver realmente como son las situaciones son las cosas que yo buscaba en este voluntariado pero también me puedo dar cuenta del largo camino por recorrer y es que es trabajo de generaciones enteras, culturas que necesitan progreso con el tiempo y cuando hablo del tiempo hablo de años y es ahí cuando te das cuenta que realmente tu ayuda sirve pero es cuestión de algo mucho más grande. La última sesión tuve una platica con mi jefe, persona con gran visión y que tiene grandes planes de cambio para el país pero que es realista con la situación, me dijo que podíamos dar todas las herramientas necesarias para el mejoramiento de las situaciones, dar lo mejor de nosotros es lo que nos toca y la mejor recompensa es ver que la gente las toma y las utiliza en algo productivo pero en realidad está en las manos de esas personas que nuestro trabajo trascienda, si muchos no toman en cuenta lo aprendido y no lo comparten con su equipo de trabajo entonces ¿cómo se hace el cambio?. Y es que en verdad es muy cierto, me puse a pensar, y hay mucha gente necesitada de tantas cosas pero no lo sabe aún, o peor, hay gente consciente de su situación pero aún así no toma la ayuda que se le da en algo productivo para cambiar.










No hay comentarios:
Publicar un comentario