jueves, 6 de octubre de 2016

Séptima semana

Mi última semana en ANSA Cambodia fue muy interesante. Tuve la oportunidad de participar en uno de los eventos más importantes para la organización de todo el año al que llamamos Learning Event: "Towards a Better Quality of Public Education Through Social Accountability", el cual se llevó a cabo el martes pasado en el restaurante Tonle Bassac II.



Entre nuestros invitados se encontraron directores de diferentes organizaciones no gubernamentales interesados en el desarrollo de la educación, directores de universidades y escuelas, maestros, donadores, prensa, entre otros. También tuvimos invitados extranjeros que procedían de Indonesia y Filipinas. El evento consistió en pláticas interactivas sobre diferentes factores que pueden ayudar al mejor desarrollo de la educación tanto en Cambodia como en todo el mundo. Contabilidad social, gobernabilidad, desarrollo de tecnología educativa e implementación de entrenamiento para desarrollo de habilidades fueron sólo algunos de los temas expuestos y analizados en el simposium.



El proyecto "Khmer Learn", fue expuesto por parte de la organización Aide et Action. Esta propuesta consiste en una plataforma digital para apoyo de maestros y voluntarios al momento de enseñar inglés a ciudadanos camboyanos. Aquí se puede encontrar material como libros, fotografías, canciones, videos y películas que sirven como herramientas de enseñanza básica para extranjeros. Las personas que quieran agregar contenido lo pueden hacer pero tiene que pasar por una supervisión especial por parte de la organización para poder ser publicado, lo que permite crear una comunidad educativa mucho más extensa y completa.





Una de las platicas que me pareció muy interesante fue la expuesta por Adel Briones, Director Ejecutivo de ANSA Filipinas con el tema "Good Governance". Con este tema pude ver que no importan las distancias o los continentes, siempre van a existir los mismos patrones gubernamentales en diferentes partes del mundo, ya sea Cambodia, Filipinas o incluso México, y es que pude realizar que todavía nos hace falta un largo camino por recorrer, no sólo como sociedad de un país sino como un conjunto de todo el mundo, creemos que las acciones que tienen los otros países no tienen consecuencias en nosotros pero en realidad nos arrastran de una manera impresionante.





Ahora comienzo mi semana número ocho con otra experiencia totalmente diferente. Después de estar trabajando en esta increíble organización cambio de aires para trabajar el último mes en un orfanato dirigido por las misioneras de la caridad (Madre Teresa de Calcuta). Aunque es algo totalmente diferente a lo que estaba haciendo, estoy entusiasmada por este nuevo reto. El trabajar con niños  con edades desde 8 meses hasta 5 años puede sonar algo fácil pero creo que llevará un reto mucho más fuerte, cada uno con su historia y personalidad tan diferente desde tan temprana edad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario